LUMBALGIA
Se maneja mucho el dolor en la columna, porque hay muchos pacientes dando vuelta por consultorios y terapias alternativas, que quieren sacarse el dolor. Todo esto existe porque no hay una buena solución. Cuando, en el ámbito médico, algo funciona bien, es claro.
Esto viene de hace muchos años, pero nosotros cambiamos nuestros hábitos y, por lo menos posturalmente, hemos involucionado (gente que pasa 14-16hs sentado en una computadora). Estamos hablando de una postura totalmente en flexión y todos los mecanismos con dolor, llevan a esa flexión.
La ventaja es que, la mayoría de las lumbalgias, funcionan bien. Si uno NO HACE NADA, de 6 a 8 semanas se cura SOLA, sin kinesiología, sin antiinflamatorios (salvo que sea una lesión muy grande). Es una evolución rápida y espontánea.
Cuando hay un primer episodio de dolor es el SN, el control motor, el que genera una estrategia defensiva muscular que hace que esas lumbalgias se repitan. Cuando a uno le dolió la espalda alguna vez, esa persona, va a repetir episodios posteriores de dolor. Por esto hay que hacer una rehabilitación de la columna, aunque el episodio se cure solo.
Es una condición. El dolor lumbar no es una enfermedad. Es algo que nos va a pasar. La columna no está adaptada a la bipedestación, a los esfuerzos, a 16hs de computadora. Entonces, no es una enfermedad. El cuerpo solo la arregla, dejando una impronta en el cuerpo que hace que esto se repita.
Orígenes
Factores personales: tienen que ver con la postura, con la condición física. Esto no es totalmente proporcional.
Factores psíquicos: tipos de personalidad
Factores biomecánicos: tienen que ver con los esfuerzos.
Factores sociales: por ejemplo: el corralito del 2001, problemas laborales, cambios en la situación económica.
Porque tiene que ver con:
Los esfuerzos
La duración de los esfuerzos
Tiempo que dura el esfuerzo
Un chofer que maneja o un taxista, que está sentado muchas horas en una misma posición, esa carga sostenida a lo largo del día, en algún momento falla. Un consejo para esto es jugar con la posición del asiento.
Cargas repetidas, sostenidas en flexión, se agacha levanta se para y sigue y en algún momento ese tejido falla.
Recomendaciones:
Mejorar siempre la resistencia del tejido realizando actividad física.
Mejorar el estado del disco.