jueves, 25 de septiembre de 2008

Composicion de la columna Lumbar

La misma esta formada por las 5 vertebras lumbares y sus respectivos discos, ligamentos y musculos.
Tambien podriamos agregar la articulacion entre la 5 vertebra lumbar y hueso sacro, por su importancia en las distintas afecciones de la columna.



Vertebras Lumbares

Estan formadas como todas las vertebras por un cuerpo, 2 laminas, apofisis espinosa, pediculo, apofisis articulares superiores e inferiores y agujero vertebral.
Se diferencian de las vertebras del raquis por el mayor tamaño de su cuerpo, situacion logica teniendo en cuenta que el peso que resisten es mayor que sus pares superiores y en sus apofisis costoideas, incorrectamente llamadas apofisis transversas ya que en realidad son restos de costillas.





Sistema Ligamentoso

Tienen como funcion limitar y guiar los movimientos del raquis mediante sus tensiones.
Tenemos a lo largo de todo el raquis los ligamentos vertebrales comun anterior y posterior, por delante y por detras del cuerpo de la vertebra.
Entre lamina y lamina se encuentra el ligamento amarillo, llamado asi por su particular color, debido el mismo a un alto porcentaje de elastina, lo que lo hace mas elastico que un ligamento convencional.
Entre cada apofisis espinosa se encuentra el ligamento interespinoso, que se prolonga hacia atras mediante el ligamento supraespinoso.
Tambien se encuentran los ligamentos iliolumbares, que mantienen unidas a las cuarta y quinta vertebra lumbar a los huesos iliacos,.


Sistema Muscular

Tenemos un sistema muscular posterior y otro anterior.
Los musculos posteriores se encuentran divididos en 3 planos, en el mas profundo encontramos al transverso espinoso, musculo fundamental para mantener la correcta estabilidad lumbar.
El epiespinoso, dorsal largo y sacrolumbar forman la masa comun, tienen la misma insercion inferior.
El plano medio esta compuesto por el serrato menor posterior e inferior.
El plano superficial esta constituido por el dorsal ancho.
La acción de estos musculos posteriores es extender el raquis lumbar. Son musculos de la postura, antigravitatorios.

El sistema muscular anterior esta formado por los musculos abdominales, el recto anterior, oblicuos mayor y menor y el transverso espinoso, siendo este ultimo el mas profundo y mas importante para la estabilidad del raquis lumbar. Ya que formaria como un corsete fisiologico colaborando con la distribucion del peso desde la zona posterior a la anterior.



Disco Intervertebral
El mismo esta formado por el nucleo pulposo, anillo fibroso y la lamina cartilaginosa.
Su funcion es reducir los efectos del peso del cuerpo sobre la columna y aumentar su movilidad.
El nucleo pulposo esta compuesto en un 90 por ciento por agua, lo que le permite distribuir homogeneamente las presiones que recibe hacia el anillo fibroso.
Este esta formado por fibras de colageno preparadas para recibir y contener las distintas presiones.

No hay comentarios: