jueves, 25 de septiembre de 2008

Lumbalgia

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
LIC. EN KINESIOLOGIA Y FISIATRIA
Catedra de Bioinformatica y Rehabilitacion Computacional
Docente:Lic. Gabriela Barkats Von Willei
Integrantes: Damian Pekerman Urioste-Tre Juan Manuel

LUMBALGIA
Más del 90% de las personas, en algún momento, vamos a tener dolor lumbar. Ante una cifra tan alta, uno se pregunta si, la lumbalgia, es una enfermedad o una condición (una adaptación de la columna al medio porque no le queda otra). La columna, por como está diseñada, nos tiene que doler en algún momento según estas cifras.

Se maneja mucho el dolor en la columna, porque hay muchos pacientes dando vuelta por consultorios y terapias alternativas, que quieren sacarse el dolor. Todo esto existe porque no hay una buena solución. Cuando, en el ámbito médico, algo funciona bien, es claro.

Esto viene de hace muchos años, pero nosotros cambiamos nuestros hábitos y, por lo menos posturalmente, hemos involucionado (gente que pasa 14-16hs sentado en una computadora). Estamos hablando de una postura totalmente en flexión y todos los mecanismos con dolor, llevan a esa flexión.

La ventaja es que, la mayoría de las lumbalgias, funcionan bien. Si uno NO HACE NADA, de 6 a 8 semanas se cura SOLA, sin kinesiología, sin antiinflamatorios (salvo que sea una lesión muy grande). Es una evolución rápida y espontánea.

Cuando hay un primer episodio de dolor es el SN, el control motor, el que genera una estrategia defensiva muscular que hace que esas lumbalgias se repitan. Cuando a uno le dolió la espalda alguna vez, esa persona, va a repetir episodios posteriores de dolor. Por esto hay que hacer una rehabilitación de la columna, aunque el episodio se cure solo.

Es una enfermedad o es una condición?

Es una condición. El dolor lumbar no es una enfermedad. Es algo que nos va a pasar. La columna no está adaptada a la bipedestación, a los esfuerzos, a 16hs de computadora. Entonces, no es una enfermedad. El cuerpo solo la arregla, dejando una impronta en el cuerpo que hace que esto se repita.

Orígenes

Factores personales: tienen que ver con la postura, con la condición física. Esto no es totalmente proporcional.

Factores psíquicos: tipos de personalidad

Factores biomecánicos: tienen que ver con los esfuerzos.

Factores sociales: por ejemplo: el corralito del 2001, problemas laborales, cambios en la situación económica.

Por qué decimos que el dolor lumbar tiene que ver con una condición mecánica?

Porque tiene que ver con:

Los esfuerzos

La duración de los esfuerzos

Tiempo que dura el esfuerzo

Mecánicamente yo estoy haciendo un esfuerzo y el tejido tiene que responder, tiene que ser resistente. Cuando la carga es mayor que lo que resiste el tejido, aparece la lesión.

Un chofer que maneja o un taxista, que está sentado muchas horas en una misma posición, esa carga sostenida a lo largo del día, en algún momento falla. Un consejo para esto es jugar con la posición del asiento.

Cargas repetidas, sostenidas en flexión, se agacha levanta se para y sigue y en algún momento ese tejido falla.

Recomendaciones:

Mejorar siempre la resistencia del tejido realizando actividad física.

Mejorar el estado del disco.



1 comentario:

Mauro dijo...

Hola. La verdad que muy bueno el enfoque que le dieron a la columna y su tratamiento, ya que es una de las zonas que más comunmente solemos tener que abordar los kinesiologos en el día a dia del consultorio externo.

Sigan aportando información que la verdad que es muy útil y no todos conocen esto.

Un Saludo

Mauro