jueves, 25 de septiembre de 2008

Causas del Dolor Lumbar



ESPONDILOLISTESIS

Espondilolistesis es el desplazamiento de la vértebra. Se desplaza la vértebra suprayacente sobre una vértebra inferior. Este desplazamiento puede ser hacia adelante (anterolistesis) o hacia atrás (retrolistesis). Esto se puede acompañar de una espondilolisis, que es la solución de continuidad a nivel de istmo.

Es mucho más común la anterolistesis que la retrolistesis, sobretodo en los segmentos lumbares inferiores (L4-L5 o L5-S1). La retrolistesis es más frecuente a nivel de las lumbares superiores.


Qué es lo que produce la espondilolistesis?

La teoría más aceptada es el concepto de Bado. Dice que existe un acortamiento congénito de los isquiotibiales. Ese acortamiento, en teoría, lo que produce es una retroversión pélvica y esta retroversión pélvica disminuye la lordosis lumbar. Esto produce que la carga de la columna varíe de forma tal que, en el proceso del crecimiento, se forman carillas articulares diferentes a las normales que producen el desplazamiento vertebral.




Canal Estrecho Lumbar

Lo que tenemos en un canal estrecho lumbar es, el estrechamiento del conducto raquídeo o el estrechamiento del agujero de conjunción.

Los agujeros de conjunción se van a estrechar cuando haya osteofitosis de las apófisis interarticulares.

Este paciente puede, congénitamente, tener una canal estrecho, que hasta el día de hoy no le trajo ningún síntoma y este paciente de 50 años, con mucha sintomatología degenerativa a lo largo de su vida y esa estrechez que no le trajo ningún síntoma, se suma a esas lesiones degenerativas la osteofitosis y ahí empieza a tener sintomatología de un canal estrecho lumbar.

Un canal estrecho lumbar va a despertar sintomatología a la extensión de columna. El paciente va a referir que le duele cuando camina, cuando está parado, cuando nada pecho.





Discopatias o Lesiones Discales

Definición

Cualquier injuria que tengamos dentro de lo que se conoce como unidad funcional (las 2 vertebras adyacentes, el disco, el LVCA, LVCP, capsula y articulaciones cigoapofisarias) va a producir cambios biológicos y físicos, que van a modificar la estructura y, en consecuencia, la función del disco. La función principal del disco es amortiguar la carga.

Origen de las discopatías

Cambios biológicos: fundamentalmente dados por la edad.

Cambios físicos: provocados por las distintas alteraciones mecánicas, que también suceden con el paso del tiempo.

Cambios biológicos

El cambio biológico más importante es la nutrición del disco. En un recién nacido, hasta los 8 años, el disco está muy vascularizado. De los 8 a los 20 años, comienza todo un proceso de obliteración para, a partir de los 20 (algunos autores habla de 25 años) comienza a nutrirse a través de un mecanismo de imbibición, gracias a las placas terminales supra y subyacentes.

A partir de acá, un disco tiene menor concentración de agua y además de proteoglicanos (son macromoléculas bien hidrofilicas).

Para que un líquido pase de un espacio a otro, tiene que haber un juego entre la presión osmótica, dada por las células dentro de una estructura semicerrada y la presión hidrostática, que es la presión que ejerce el líquido, para pasar de un espacio al otro. Si la presión osmótica aumenta, permite que ese disco se hidrate.

Aumento de la presión osmótica se da en: relajación muscular, el reposo, de todas las posiciones, más que nada el DD.

Aumento de la presión hidrostática: de mayor a menor, en la sedestación, en la bipedestación, en la marcha y en el resto de los esfuerzos. Acá el disco se va deshidratando.

Cualquier carga estática, sostenida en el tiempo, nos va llevando a que el disco se vaya deshidratando cada vez más.

A partir de los 25 años, la deshidratación y los cambios metabólicos, principalmente la reducción en la concentración de proteoglicanos, hace que el disco entre en un estado de senectud normal.




Cambios físicos

Los microtraumatismos repetidos: propios de la actividad laboral, deportiva e incluso de nuestros vicios o actitudes posturales. Todo esto va a producir, primero, una lesión a nivel discal.

Un traumatismo único: más si es de gran magnitud y más si se combina con un movimiento de flexión con rotación, donde hay fuerzas de cizallamiento, lo primero que va a lesionar es la placa terminal, por ende, si es la encargada de nutrir y mantener en vigencia ese disco, la lesión discal es un hecho.

No hay comentarios: