jueves, 25 de septiembre de 2008

Pautas para el tratamiento con dolor agudo lumbar

Pautas para el tratamiento del paciente con dolor agudo lumbar

Los objetivos de tratamiento van a ser:

Bajar la carga. No decir bajar el dolor.

Disminuir la respuesta flexora. Las 3 momentos cuando el paciente tiene dolor: respuesta flexora, respuesta extensora y una retroversión pélvica.

El paciente viene rígido, por lo cual habria que pensar en sacar un poco esa rigidez.

Lo primero que tenemos que hacer es pensar en acostar al paciente. Lo ideal seria poder trabajar en el piso, pero el paciente tiene tanto dolor que por lo menos voy a intentar acostarlo en la camilla. Yo voy a tratar de pensar en acostarlo con la idea de sacar carga a esa columna.

Una vez acostado lo vamos a tratar de llevar a una posición de reposo. Vamos a tratar de ponerle un rollo o un banco para que la cadera y rodilla queden flexionadas en ángulo recto y la columna lumbar apoye sobre la camilla. A veces no llega a apoyar la columna solo elevando los MMII. Cuando es así, lo levantamos tambien desde cabeza y cuello con una cuña o triángulo.

Si el paciente esta mal voy a necesitar descomprimir, para descomprimir necesito que si o si apoye la columna.

Para que apoye mejor la columna, le pedimos que levante la cola, metemos la mano buscando la quinta lumbar y bombeamos el sacro para que realmente apoye. En este momento hay que evitar que el paciente haga fuerza, para que no me aumente la cocontracción. A veces la mano nos queda colorada porque el paciente nos aprieta.

Cuando logramos que apoye estamos:

Bajando la carga

Descoaptando la columna lumbar

Cómo comienzo a trabajar luego de la posición de reposo?

Este paciente tiene cortos los isquiotibiales, el psoas, glúteos y piramidal principalmente.

No voy a empezar NUNCA a elongar cadena posterior e isquios de entrada en un agudo. El paciente presenta un dolor agudo a los 15º o 20º grados de extensión.

Vamos a empezar por el psoas. Sin embargo, el paciente está con mucho dolor y es una maniobra que exige salir de la camilla, ponerse muy al borde y no lo va a poder hacer a la primera sesión. Lo que hacemos en general es primero empezar a tratar de empezar a abrirle un poco la cadera.

Si bien mi idea es pasar de la posición de reposo a abrir el psoas, yo no puedo hacerlo de entrada. Vamos a empezar a trabajarlo entonces en DL primero, con una almohada entre las rodillas. En esta posición podemos realizarle masaje para bajar algunos músculos que tengo sobreactivados. Uno de los músculos a trabajar es el cuadrado lumbar.


6 comentarios:

TNK FOTOS dijo...

chicos muy buena la pagina! los felicito!

Anónimo dijo...

Muy buena información, explicativo, y con un enfoque biomecánico global y soprendente.

Ariadna dijo...

Bueno muchachos la verdad que me gusto mucho la pagina.. el diseño, la organizacion de los temas, muy bien desarrollados los temas.... lo que mas me gusto es que es de comprension simple y por ende llega informacion de calidad a la poblacion en general... digo estop porque info en la web hay mucha pero no de la calidad como la que ustedes elaboraron.... los felicito... y gracias por el aporte a la sociedad .. que esten bien !!!!

Veronica dijo...

muy buena la pagina, Excelente informacion, particularmente me gusto mucho la parte de tratamiento. gracias por la info!!

Maria Elvira Ruiz Carrillo dijo...

Buenos días yo padezco lumbalgia y en este último año el dolor aumento es constante y el medicamento que me dieron ya no lo quita por completo, mi pregunta es hay cura para esto es decir cómo se decide si una es candidata .operación y que tan riesgoso es.

Maria Elvira Ruiz Carrillo dijo...

Buenos días yo padezco lumbalgia y en este último año el dolor aumento es constante y el medicamento que me dieron ya no lo quita por completo, mi pregunta es hay cura para esto es decir cómo se decide si una es candidata .operación y que tan riesgoso es.