jueves, 25 de septiembre de 2008

Lumbalgia

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
LIC. EN KINESIOLOGIA Y FISIATRIA
Catedra de Bioinformatica y Rehabilitacion Computacional
Docente:Lic. Gabriela Barkats Von Willei
Integrantes: Damian Pekerman Urioste-Tre Juan Manuel

LUMBALGIA
Más del 90% de las personas, en algún momento, vamos a tener dolor lumbar. Ante una cifra tan alta, uno se pregunta si, la lumbalgia, es una enfermedad o una condición (una adaptación de la columna al medio porque no le queda otra). La columna, por como está diseñada, nos tiene que doler en algún momento según estas cifras.

Se maneja mucho el dolor en la columna, porque hay muchos pacientes dando vuelta por consultorios y terapias alternativas, que quieren sacarse el dolor. Todo esto existe porque no hay una buena solución. Cuando, en el ámbito médico, algo funciona bien, es claro.

Esto viene de hace muchos años, pero nosotros cambiamos nuestros hábitos y, por lo menos posturalmente, hemos involucionado (gente que pasa 14-16hs sentado en una computadora). Estamos hablando de una postura totalmente en flexión y todos los mecanismos con dolor, llevan a esa flexión.

La ventaja es que, la mayoría de las lumbalgias, funcionan bien. Si uno NO HACE NADA, de 6 a 8 semanas se cura SOLA, sin kinesiología, sin antiinflamatorios (salvo que sea una lesión muy grande). Es una evolución rápida y espontánea.

Cuando hay un primer episodio de dolor es el SN, el control motor, el que genera una estrategia defensiva muscular que hace que esas lumbalgias se repitan. Cuando a uno le dolió la espalda alguna vez, esa persona, va a repetir episodios posteriores de dolor. Por esto hay que hacer una rehabilitación de la columna, aunque el episodio se cure solo.

Es una enfermedad o es una condición?

Es una condición. El dolor lumbar no es una enfermedad. Es algo que nos va a pasar. La columna no está adaptada a la bipedestación, a los esfuerzos, a 16hs de computadora. Entonces, no es una enfermedad. El cuerpo solo la arregla, dejando una impronta en el cuerpo que hace que esto se repita.

Orígenes

Factores personales: tienen que ver con la postura, con la condición física. Esto no es totalmente proporcional.

Factores psíquicos: tipos de personalidad

Factores biomecánicos: tienen que ver con los esfuerzos.

Factores sociales: por ejemplo: el corralito del 2001, problemas laborales, cambios en la situación económica.

Por qué decimos que el dolor lumbar tiene que ver con una condición mecánica?

Porque tiene que ver con:

Los esfuerzos

La duración de los esfuerzos

Tiempo que dura el esfuerzo

Mecánicamente yo estoy haciendo un esfuerzo y el tejido tiene que responder, tiene que ser resistente. Cuando la carga es mayor que lo que resiste el tejido, aparece la lesión.

Un chofer que maneja o un taxista, que está sentado muchas horas en una misma posición, esa carga sostenida a lo largo del día, en algún momento falla. Un consejo para esto es jugar con la posición del asiento.

Cargas repetidas, sostenidas en flexión, se agacha levanta se para y sigue y en algún momento ese tejido falla.

Recomendaciones:

Mejorar siempre la resistencia del tejido realizando actividad física.

Mejorar el estado del disco.



Composicion de la columna Lumbar

La misma esta formada por las 5 vertebras lumbares y sus respectivos discos, ligamentos y musculos.
Tambien podriamos agregar la articulacion entre la 5 vertebra lumbar y hueso sacro, por su importancia en las distintas afecciones de la columna.



Vertebras Lumbares

Estan formadas como todas las vertebras por un cuerpo, 2 laminas, apofisis espinosa, pediculo, apofisis articulares superiores e inferiores y agujero vertebral.
Se diferencian de las vertebras del raquis por el mayor tamaño de su cuerpo, situacion logica teniendo en cuenta que el peso que resisten es mayor que sus pares superiores y en sus apofisis costoideas, incorrectamente llamadas apofisis transversas ya que en realidad son restos de costillas.





Sistema Ligamentoso

Tienen como funcion limitar y guiar los movimientos del raquis mediante sus tensiones.
Tenemos a lo largo de todo el raquis los ligamentos vertebrales comun anterior y posterior, por delante y por detras del cuerpo de la vertebra.
Entre lamina y lamina se encuentra el ligamento amarillo, llamado asi por su particular color, debido el mismo a un alto porcentaje de elastina, lo que lo hace mas elastico que un ligamento convencional.
Entre cada apofisis espinosa se encuentra el ligamento interespinoso, que se prolonga hacia atras mediante el ligamento supraespinoso.
Tambien se encuentran los ligamentos iliolumbares, que mantienen unidas a las cuarta y quinta vertebra lumbar a los huesos iliacos,.


Sistema Muscular

Tenemos un sistema muscular posterior y otro anterior.
Los musculos posteriores se encuentran divididos en 3 planos, en el mas profundo encontramos al transverso espinoso, musculo fundamental para mantener la correcta estabilidad lumbar.
El epiespinoso, dorsal largo y sacrolumbar forman la masa comun, tienen la misma insercion inferior.
El plano medio esta compuesto por el serrato menor posterior e inferior.
El plano superficial esta constituido por el dorsal ancho.
La acción de estos musculos posteriores es extender el raquis lumbar. Son musculos de la postura, antigravitatorios.

El sistema muscular anterior esta formado por los musculos abdominales, el recto anterior, oblicuos mayor y menor y el transverso espinoso, siendo este ultimo el mas profundo y mas importante para la estabilidad del raquis lumbar. Ya que formaria como un corsete fisiologico colaborando con la distribucion del peso desde la zona posterior a la anterior.



Disco Intervertebral
El mismo esta formado por el nucleo pulposo, anillo fibroso y la lamina cartilaginosa.
Su funcion es reducir los efectos del peso del cuerpo sobre la columna y aumentar su movilidad.
El nucleo pulposo esta compuesto en un 90 por ciento por agua, lo que le permite distribuir homogeneamente las presiones que recibe hacia el anillo fibroso.
Este esta formado por fibras de colageno preparadas para recibir y contener las distintas presiones.



E

Causas del Dolor Lumbar



ESPONDILOLISTESIS

Espondilolistesis es el desplazamiento de la vértebra. Se desplaza la vértebra suprayacente sobre una vértebra inferior. Este desplazamiento puede ser hacia adelante (anterolistesis) o hacia atrás (retrolistesis). Esto se puede acompañar de una espondilolisis, que es la solución de continuidad a nivel de istmo.

Es mucho más común la anterolistesis que la retrolistesis, sobretodo en los segmentos lumbares inferiores (L4-L5 o L5-S1). La retrolistesis es más frecuente a nivel de las lumbares superiores.


Qué es lo que produce la espondilolistesis?

La teoría más aceptada es el concepto de Bado. Dice que existe un acortamiento congénito de los isquiotibiales. Ese acortamiento, en teoría, lo que produce es una retroversión pélvica y esta retroversión pélvica disminuye la lordosis lumbar. Esto produce que la carga de la columna varíe de forma tal que, en el proceso del crecimiento, se forman carillas articulares diferentes a las normales que producen el desplazamiento vertebral.




Canal Estrecho Lumbar

Lo que tenemos en un canal estrecho lumbar es, el estrechamiento del conducto raquídeo o el estrechamiento del agujero de conjunción.

Los agujeros de conjunción se van a estrechar cuando haya osteofitosis de las apófisis interarticulares.

Este paciente puede, congénitamente, tener una canal estrecho, que hasta el día de hoy no le trajo ningún síntoma y este paciente de 50 años, con mucha sintomatología degenerativa a lo largo de su vida y esa estrechez que no le trajo ningún síntoma, se suma a esas lesiones degenerativas la osteofitosis y ahí empieza a tener sintomatología de un canal estrecho lumbar.

Un canal estrecho lumbar va a despertar sintomatología a la extensión de columna. El paciente va a referir que le duele cuando camina, cuando está parado, cuando nada pecho.





Discopatias o Lesiones Discales

Definición

Cualquier injuria que tengamos dentro de lo que se conoce como unidad funcional (las 2 vertebras adyacentes, el disco, el LVCA, LVCP, capsula y articulaciones cigoapofisarias) va a producir cambios biológicos y físicos, que van a modificar la estructura y, en consecuencia, la función del disco. La función principal del disco es amortiguar la carga.

Origen de las discopatías

Cambios biológicos: fundamentalmente dados por la edad.

Cambios físicos: provocados por las distintas alteraciones mecánicas, que también suceden con el paso del tiempo.

Cambios biológicos

El cambio biológico más importante es la nutrición del disco. En un recién nacido, hasta los 8 años, el disco está muy vascularizado. De los 8 a los 20 años, comienza todo un proceso de obliteración para, a partir de los 20 (algunos autores habla de 25 años) comienza a nutrirse a través de un mecanismo de imbibición, gracias a las placas terminales supra y subyacentes.

A partir de acá, un disco tiene menor concentración de agua y además de proteoglicanos (son macromoléculas bien hidrofilicas).

Para que un líquido pase de un espacio a otro, tiene que haber un juego entre la presión osmótica, dada por las células dentro de una estructura semicerrada y la presión hidrostática, que es la presión que ejerce el líquido, para pasar de un espacio al otro. Si la presión osmótica aumenta, permite que ese disco se hidrate.

Aumento de la presión osmótica se da en: relajación muscular, el reposo, de todas las posiciones, más que nada el DD.

Aumento de la presión hidrostática: de mayor a menor, en la sedestación, en la bipedestación, en la marcha y en el resto de los esfuerzos. Acá el disco se va deshidratando.

Cualquier carga estática, sostenida en el tiempo, nos va llevando a que el disco se vaya deshidratando cada vez más.

A partir de los 25 años, la deshidratación y los cambios metabólicos, principalmente la reducción en la concentración de proteoglicanos, hace que el disco entre en un estado de senectud normal.




Cambios físicos

Los microtraumatismos repetidos: propios de la actividad laboral, deportiva e incluso de nuestros vicios o actitudes posturales. Todo esto va a producir, primero, una lesión a nivel discal.

Un traumatismo único: más si es de gran magnitud y más si se combina con un movimiento de flexión con rotación, donde hay fuerzas de cizallamiento, lo primero que va a lesionar es la placa terminal, por ende, si es la encargada de nutrir y mantener en vigencia ese disco, la lesión discal es un hecho.

Pautas para el tratamiento con dolor agudo lumbar

Pautas para el tratamiento del paciente con dolor agudo lumbar

Los objetivos de tratamiento van a ser:

Bajar la carga. No decir bajar el dolor.

Disminuir la respuesta flexora. Las 3 momentos cuando el paciente tiene dolor: respuesta flexora, respuesta extensora y una retroversión pélvica.

El paciente viene rígido, por lo cual habria que pensar en sacar un poco esa rigidez.

Lo primero que tenemos que hacer es pensar en acostar al paciente. Lo ideal seria poder trabajar en el piso, pero el paciente tiene tanto dolor que por lo menos voy a intentar acostarlo en la camilla. Yo voy a tratar de pensar en acostarlo con la idea de sacar carga a esa columna.

Una vez acostado lo vamos a tratar de llevar a una posición de reposo. Vamos a tratar de ponerle un rollo o un banco para que la cadera y rodilla queden flexionadas en ángulo recto y la columna lumbar apoye sobre la camilla. A veces no llega a apoyar la columna solo elevando los MMII. Cuando es así, lo levantamos tambien desde cabeza y cuello con una cuña o triángulo.

Si el paciente esta mal voy a necesitar descomprimir, para descomprimir necesito que si o si apoye la columna.

Para que apoye mejor la columna, le pedimos que levante la cola, metemos la mano buscando la quinta lumbar y bombeamos el sacro para que realmente apoye. En este momento hay que evitar que el paciente haga fuerza, para que no me aumente la cocontracción. A veces la mano nos queda colorada porque el paciente nos aprieta.

Cuando logramos que apoye estamos:

Bajando la carga

Descoaptando la columna lumbar

Cómo comienzo a trabajar luego de la posición de reposo?

Este paciente tiene cortos los isquiotibiales, el psoas, glúteos y piramidal principalmente.

No voy a empezar NUNCA a elongar cadena posterior e isquios de entrada en un agudo. El paciente presenta un dolor agudo a los 15º o 20º grados de extensión.

Vamos a empezar por el psoas. Sin embargo, el paciente está con mucho dolor y es una maniobra que exige salir de la camilla, ponerse muy al borde y no lo va a poder hacer a la primera sesión. Lo que hacemos en general es primero empezar a tratar de empezar a abrirle un poco la cadera.

Si bien mi idea es pasar de la posición de reposo a abrir el psoas, yo no puedo hacerlo de entrada. Vamos a empezar a trabajarlo entonces en DL primero, con una almohada entre las rodillas. En esta posición podemos realizarle masaje para bajar algunos músculos que tengo sobreactivados. Uno de los músculos a trabajar es el cuadrado lumbar.